domingo, 25 de septiembre de 2011

Un clásico italiano: Caponata


Hoy vamos con un clásico de la cocina italiana, que te va a venir muy bien, para salvarte en varias ocasiones: Caponata (Si Moni, esta receta es para vos!).
Para este plato, a base de verduras, vas a necesitar: una cebolla, una berenjena, un zucchini, un morrón, una rama de apio, dos dientes de ajo, aceitunas, nueces, pasas de uva o cualquier fruta seca que tengas en casa (no es excluyente). Para esta receta vas a tener que salir a comprar unas cositas, pero confiá en mi, que te van a ser de utilidad.
Un nuevo aliado será: extracto de tomate! Viene en un frasquito pequeño o en lata. Te dura unos meses en la heladera, y te va a servir para cualquier salsa que quieras hacer, ya que es un concentrado de tomates, que le dará cuerpo y sabor.
Aquí vamos con la receta:
Colocá bastante aceite de oliva en una cacerola, agregá dos ajos ecrassé (enteros, aplastados con las cáscaras, para poder luego retirarlos fácilmente), cebolla y morrones en dados, apio en daditos. Salteás todo y cuando se doren agregás el zuchini y berenjena en dados (con la cáscara) y dos cucharaditas de extracto de tomate (tratá de disolverlas en el fondo de la cacerola). Es importante que todos los cortes de las verduras sean groseros, para que queden bien visibles y no se haga una pasta. Si notás que la preparación se seca, le agregás un poco de aceite. Luego colocá orégano, una cucharada de sal, pimienta negra molida y azúcar. Retirás del fuego y agregás aceto balsámico, pasas de uva, nueces y aceitunas picadas. Dejás reposar tapado.

Para acompañar este plato vamos a hacer una polenta (¿no te gusta? Bueno, no importa, porque tengo al final otras sugerencias)


Preparación de la polenta:

Herví el agua con un caldito en una ollita o jarrito y luego espolvoreá la polenta (una taza), revolviendo constantemente para evitar los grumos. Espesá y retirá del fuego (esto quiere decir, revolvé constantemente mientras hierva, para que evapore el líquido. Es importante que no llenes de agua el recipiente, sino que uses dos partes de agua por una de polenta, para que no te quede muy líquida). Colocá en una placa, tupper, fuente, o lo que tengas con un poco de borde, y extendé hasta formar una base de unos 2 cms. Dejá enfriar. Cortá en rectángulos de 6cm x 4cm.
Dorá los rectángulos de polenta de ambos lados en una sartén teflonada, con un poco de aceite de oliva.
Montá dos rectángulos de polenta en un plato, volcá sobre ellas una porción de caponata caliente. Decorá con semillas (las que quieras) y hojas de rúcula fresca.

Tips:

Guardá la caponata en frasco hermético en heladera. Se la puede utilizar para sartenearla con fideos cortos. O bien podés hacer una pechuga de pollo a la plancha y usar la caponata como guarnición (también con una costillita de cerdo). O podés hervir una papa, cortar en rodajas y acompañar con la caponata.

1 comentario:

  1. Ahhhhhh!!! Por fin!!!! Gracias por la dedicatoria, me encanta la caponata. Ya le digo al patrón que se ponga a cocinar!!

    ResponderEliminar